G&M Diseño y Publicidad

Orígenes del Comic (Historieta)

Posted on: February 13, 2007

Debemos tomar como origen a los egipcios, que representaban muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos que realizaban sobre papiros, y también hacían murales en forma de tira, que incluían imagen y texto.Pero lo mas cercano a la historietas que conocemos hoy en dia sean las Aucas y Aleluyas, destinadas fundamentalmente a satisfacer las necesidades de instrucción de niños y adolescentes. Estas publicaciones, que comenzaron a editarse en Francia a partir de 1820, se narraban pequeños cuentos y aventuras mediante ilustraciones, aunque, a diferencia de la historieta, los textos no se integraban dentro de los dibujos, sino que se adicionaban a modo de pie de los grabados.  Se considera que Norteamérica es la cuna del cómic, se inició su publicación en forma masiva en los periódicos, y también se empezaron a publicar los “comics books” (revistas de comics). 

Dos magnates de la prensa norteamericana:Hearst y Pulitzer, comienzan una guerra por la captura de nuevos lectores. Hearst crea un equipo de dibujantes encabezado por Richard F. Outcault considerado el pionero de la literatura dibujada.  Hearst crea un equipo de dibujantes encabezado por Richard F. Outcault considerado el pionero de la literatura dibujada. La primera historieta se publica el el “World” el 9 de Abril de 1893 por Outcault experimentando con el color y crea a “Yellow Kid” (El niño amarillo).  yellow.jpg
 

Personaje que refleja la vida de los bajos fondos y se convierte en la principal atracción del diario. En 1897 produce, para el “New York Herald”, un nuevo personaje, “Buster Brown”; este pertenece a la clase alta.


capitan_background.jpg
 

“El capitán y los pilluelos”, dibujo de Rudolph Dirks “Katzenjammer kids”, es considerado la primera historieta verdadera. Apareció el 12 de diciembre de 1897, Dirk introdujo el uso de ovalo que encierra el diálogo, dándole más dinamismo al dibujo. Por su parte, Winsor Mc Cay (1869-1934), fue gran innovador por su audacia en los diferentes encuadres y planos que utilizó en su obra “Little Nemo”, En sus inicios las tiras cómicas sólo aparecían los domingos.

little_nemo_layer-1.jpg

En 1904 en el diario “American”, sale a la luz una tira comica diaria de Clare Briggs siendo la pionera de las tiras diarias en blanco y negro, el personaje principal era A. Piker Clerk, aficionado a las carreras de caballos. En 1907 en San Francisco  en el “Chronicle” se publica “Mutt y Jeff” ,de Bud Fisher, se considera la primera tira diaria publicada en forma regular, tuvo gran éxito y popularidad. Estos personajes fueron comercializados en libros, juguetes, dibujos animados.

29 Responses to "Orígenes del Comic (Historieta)"

Muy buena información, me ayuda mucho para un trabajo práctico que tengo…
(YYYYYYYYY
Graciias

me ayuda mucho para mi trabajo pero les sugiero que pongan mas informacion de quienes o años para mejorar su pagina web y vengan mas lectores como yo para informarse o mejorar su trabajo a un exelente.

igual muchas gracias

gracias me ayudo mucho con un trabago de espñol

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII porfin encontre la informacion que busco

loko muy largo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡shaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sii locuraa !!!!!!!!!! ta largaiiii

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡bakán me voy a sacar un 7!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Aprendi y aclare las dudas sobre el tema ya que algunas cosas no me habian quedado muy clara.

Aprendi mucho sobre la historieta Aclare mis dudas !!!

aprendi mucho porque los trabajos que voy a hacer en esta imformacion me boy a apollar esta muy buena imformacion
porfin entendi el tema y aclare mis dudas i despues de leer esos parrafos entendi el valor de la historieta

grasias

me sakare un 5 sobe 5 =)

no sabia que la historieta era tan antigua ni que los egipcios habian dado el camino para expresar situaciones mediante sus dibujos. pensaba que la historieta era mas moderna, esta informacion fue muy interesante para mi y para el desarrollo del tema de la clase

me ayudo mucho para hacer mis tareas

justo lo q necesitaba ja

busco pololo asasAASASS

busco un hombre q me concienta

El Emilio farruko e terrible riko

la valeria ramirez busca pololo para q la cuiden pero menores de 12 años
jajajjajajajajjjajajajjj

Y ke no le digan vaca

Sper Me Sirvio De Mucho Grax :)

Qe Chimba Me Gane Un 5.0 Grx (valeria rojas pendeja)

alguien me puede ayudar con el origen de la historieta

me reee ayuda esta información

super bien tuve un trabajo de artistica y este blog me ayudo bastante !!!!!!!!!!!!!

gracias me ayudo mucho con el trabajo te que tengo sigan haci y beran que un dia aran la pajina mas garande del mundo

muy largo pero buena informacion

Leave a Reply

February 2007
M T W T F S S
« Jan   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Top Clicks

  • None

Network

if (WIDGETBOX) WIDGETBOX.renderWidget('4525d256-29fd-43bb-b489-3099f0b5b1da');Join the Widgetbox Network Art & Design Channel at Widgetbox.comGet the Widgetbox Blog Network: Art & Design widget and many other great free widgets at Widgetbox!

RSS G&M Diseño web page

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

