G&M Diseño y Publicidad

Los Monitos

Posted on: February 22, 2007

El comic es mejor conocido en México como “monitos” empezó con algunos años de retraso.En los años veinte, en México, se distribuía material extranjero a través de agencias norteamericanas especializadas en su reimpresión en periódicos mexicanos. Sin embargo, este material —que consistía en tiras cómicas e historietas— muchas veces llegaba con mucho retraso, por lo que se empieza a buscar talento mexicano en este ámbito. Esto sucede  a partir del año 1910 cuando el periódico “El Imparcial” publica una de las primeras historietas de este país: “Casianito el niño prodigio” (obra anónima). Posteriormente aparece “Candelo el arguendero” (de C. Islas Allende).En 1921 Salvador Pruneda es invitado a participar en “El Heraldo” para dibujar una historieta y llenar el espacio que dejaron los comics norteamericanos, y crea el personaje de “Don Cantarino“. En 1934 aparece la revista de historietas “Paquito”, y, en 1936, “Pepín”.  A fines de la década del ’40 llegaron varias historietas que resultaron de gran éxito, como ser ”
La Familia Burrón“, que era una tira cómica familiar creada en 1948 por Gabriel Vargas), “Los Supersabios” (una historieta con cuentos matemáticos, de Germán Butze), la bruja “Hermelinda Linda” (de Guerrero, Cabezas y Buendía), el negrito “Memín Pinguín” (Vargas Dulché en 1947), etc.

monitos-1.jpg


  kaliman.jpg        

Posteriormente “Rolando el Rabioso” (de Gaspar Bolaños),  “Padrinos y Vampiresos” (de Bismarck Mier), Chanoc (de Martín de Lucenay en 1958), Kalimán (de Navarro y Vázquez en 1965), etc.

En México surge una nueva opcion de comic, José G. Cruz, mezcla la fotonovela con la historieta creador demezcló la fotonovela con la historieta, con un personaje que sería uno de los héroes más populares de México. “El santo, luchador enmascarado”.

santo1.jpg    santo2.jpg

2 Responses to "Los Monitos"

HOLA SOY DE VENEZUELA Y ESTOY BUSCANDO QUE ALGUIEN ME DIGA DONDE PUEO CONSEGUIR LAS CARICATURAS DE MEMIN PINGIN Y HERMELINDA. TENGO UN HIJO EN MEXICO PERO NECECITO SAVER SI VENDEN TODAVIA ESA TIRA COMICAS QUE TANTO ME GUSTAN PORFA AYDENME A CONSEGUIRLAS SE LOS AGRADECERIA DE TODO CORAZON. ESCRIVANME AMI CORREO GRACIAS UNA FASN DE MEMIN Y HERMELINDA

Hola Margot,
EL año pasado de hecho salio una nueva edicion de Memein pinguin a la venta, pero si te interesan las originales tanoto de Memein y de Hermelinda Linda aqui en el D.F. en el pasaje del metro Zocalo-Pino Suarez hay una tienda de editorial Vid dodne pueden conseguir los comics de Memin incluso los venden por compendios de varios capitulos, tambien al lado del Teatro Metropolitan existe una tienda de Revistas antiguas posiblement ahi encuentren deMemin y de Hermelinda.
Otra forma es entrando a MercadoLibre.com.mx donde algunos coleccionistas ponen a la venta todo tipo de comics como este.
Espero a ver sido de ayuda,

Saludos a Venezuela desde Mexico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

February 2007
M T W T F S S
« Jan   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Top Clicks

  • None

Network

if (WIDGETBOX) WIDGETBOX.renderWidget('4525d256-29fd-43bb-b489-3099f0b5b1da');Join the Widgetbox Network Art & Design Channel at Widgetbox.comGet the Widgetbox Blog Network: Art & Design widget and many other great free widgets at Widgetbox!

RSS G&M Diseño web page

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.
%d bloggers like this: